Vitoria, 10/01/80. El comandante Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones -policía foral- de Álava, fue asesinado ayer por la mañana, en pleno centro de Vitoria, por un individuo que le disparó a bocajarro. El atentado, perpetrado cuando el señor Velasco acompañaba a dos de sus hijas al colegio, ha sido interpretado por la generalidad de las fuerzas políticas vascas como un ataque directo a la futura policía autónoma de Euskadi. La munición utilizada por el terrorista, calibre nueve milímetros Parabellum es un indicio de que podría tratarse de un golpe de la organización ETA. Además, los secuestradores del taxi utilizado en el atentado se identificaron como pertenecientes a ETA, según ha revelado el propietario del coche.
El comandante Velasco ingresó cadáver en un centro médico, y de allí fue trasladado a la sede de la Diputación Foral, que poco antes, en un pleno extraordinario, había declarado tres días de luto en toda la provincia.
A esta reacción se han unido la mayoría de las fuerzas políticas vascas, que consideran que este atentado constituye una agresión contra la policía autónoma prevista por el Estatuto de Autonomía vasco. Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE, manifestó que el comandante Velasco había realizado un estudio sobre el funcionamiento de los miñones cuando se negociaba la policía autónoma. Por su parte, el diputado de UCD Antonio Marco Tavar, amigo íntimo del asesinado, aseguró que «le han matado porque él podía ser la persona adecuada para organizar en el futuro la policía autónoma.
La organización vasca denigra al asesinado:
En un comunicado remitido anoche a diversos medios, informativos vascos. ETA militar reivindicó el atentado que costó la vida al jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, Jesús Velasco, al que acusa de fascista y agente infiltrado del Ejército español en dicho cuerpo. ETA militar afirma que no ha matado al señor Velasco por pertenecer al Cuerpo de Miñones. Le acusa de mantener posturas reaccionarías dentro del mismo y de introducir en su seno a miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Recalca ETA (m) que no ha actuado contra este cuerpo foral y lo que éste representa en Álava, y afirma que mantendrá su compromiso de no atacar a la futura policía autónoma.
Jesús Velasco, a quien ETA (m) acusa de agente infiltrado del Ejército español era como bien conocían sus conciudadanos y mandos civiles. vasco de nacimiento, hombre enraizado en los problemas del País Vasco y encarizado como jefe de miñones de una policía foral enraizada en las tradiciones vascas.
Era un día de nieve y mucho frío cuando lo enterraron en Vitoria. Al despedir para siempre a su joven marido , una mujer admirable Ana María Vidal Abarca tocando el féretro e interpretando el sacrificio supremo de su esposo y como último homenaje a él gritó, llena de coraje, ¡ Viva España! La Audiencia Nacional condenó al etarra Ignacio Aracama Mendía, alias «Macario», a 33 años de prisión por el asesinato del jefe del Cuerpo Foral de Miñones de Alava, Jesús Velasco Zuazola, en 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario