Tres motoristas de la Guardia Civil, asesinados en Salvatierra (Álava)

Salvatierra (Álava) 4/10/80. Tres motoristas de la Guardia Civil de Tráfico fueron asesinados en Salvatierra (Álava), cuando se disponían a regular el tránsito en la antigua carretera general Vitoria-Pamplona, por donde iba a pasar una carrera ciclista. Tres jóvenes surgieron de entre el público, esgrimiendo pistolas y dispararon contra los agentes; los corredores y parte de los espectadores se arrojaron al suelo, y en la confusión los terroristas se dieron a la fuga. Con el atentado de ayer son nueve las personas asesinadas en Euskadi en la semana que hoy termina.
Momentos después de las cuatro de la tarde se encontraban en la carretera el cabo primero José Vázquez Plata y el director de la carrera ciclista, Lauren Gorospe, comentando aspectos de la prueba deportiva que iba a iniciarse instantes después. En las inmediaciones había unas decenas de espectadores y cincuenta corredores juveniles, que se disponían a tomar la salida en la carrera, organizada con motivo de las fiestas patronales de Salvatierra. De pronto, tres personas salieron del público, a cara descubierta, y comenzaron a disparar con sus pistolas contra el cabo y los agentes Avelino Palma y Angel Prado. Estos últimos no habían bajado aún de sus motos, y se encontraban totalmente desprevenidos. Los guardias civiles resultaron alcanzados por más de una veintena de disparos, y los terroristas se acercaron a ellos, al parecer para rematarlos, pero optaron por marcharse en seguida, al ver que los agentes sangraban abundantemente.
Mientras se daba la alerta a las fuerzas de seguridad de la zona, en la plaza del Ayuntamiento de Salvatierra se celebró una asamblea popular, con asistencia de varios centenares de personas, en la que el PNV presentó una moción condenando el atentado y proponiendo que se suspendieran las fiestas. La moción no prosperó, pero el gobernador civil las ha prohibido.

El sábado 4 de octubre de 1980, ETA quiso emular al comando de las juventudes del PNV, Eusko Gastedi, que en el verano de 1968 explosiono una bomba bajo un puente en Urbasa, a 65 kilómetros de Pamplona, provocando un fuerte socavón en la calzada, motivo por el cual fue suspendida la XV etapa de la Vuelta Ciclista a España. En esta ocasión, en lugar de provocar un socavón en la calzada, organizan una emboscada. Cuando se encuentran preparando la salida de la Vuelta Ciclista en Salvatierra (Álava), organizada con motivo de sus fiestas patronales, en la que participaban unos ochenta corredores, entre aficionados, cadetes e infantiles; un comando etarra dirigido por Ignacio Arakama Medía, "Makario" e integrado por María Arrate Riallos, Juan María Aguirre Ugartemendía y Manuel Aristimuño Mendizábal, "Kike"; asesina a los Guardias Civiles don Ángel Prado Mella, natural de Sobrado de los Monjes (La Coruña), de 27 años de edad, y don Avelino Palma Brios, junto al Cabo Primero don José Luis Vázquez Plata, de la Agrupación de Tráfico, que debían abrir la marcha. También resulta herido el civil Laurentino Gorospe Elizondo, presidente del Club Ciclista Arabarrak. Uno de los terroristas, antes de subir en uno de los dos vehículos que les esperaban se volvió, ante el estupor de la gente, para rematar a José Luis.